
PUNTILLISMO
-
El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica postimpresionista que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.
-
Da gran importancia al orden y a la claridad.
Representantes
George Seurat (1859-1891)
Es considerado el iniciador del puntillismo. A pesar de su corta vida, ha pasado a formar parte de la historia del arte universal con sus obras basadas en la racionalización de las emociones, las escenas y los colores, dando a sus obras una espectacular calma y armonía.
Paul Signac (1863-1935)
Introduciría ciertos cambios respecto a su compañero. Transforma los pequeños puntos en pinceladas más amplias aportando mayor dinamismo a los cuadros y continúa con las ideas científicas.


PUNTILLISMO MUSICAL
Así como el ojo compone colores que no están ahí, el oído hace lo propio: relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía. Pero, al contrario que el movimiento pictórico, el puntillismo musical persigue la disociación.